Ansiedad generalizada en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacionall del cono Norte

Autores/as

  • Alexandra Celeste Zegarra Soto
  • Estefany Zegarra Soto Universidad Ciencias y Humanidades. Lima. Perú.
  • Kiara Rocio Sotelo Hoyos Universidad Ciencias y Humanidades. Lima. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.53684/csp.v4i2.114

Palabras clave:

Ansiedad; Trastornos de ansiedad; Adolescente; Estudiantes (Fuente: DeCS)

Resumen

Objetivos: Determinar el nivel de ansiedad generalizada en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Lima Norte. Materiales y métodos: El trabajo de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y transversal. La población fue constituida por estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Lima Norte. La muestra fue de 200 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el GAD-7 conformado por 7 ítems. Resultados: En cuanto a la edad de los estudiantes, el mínimo fue 12 años, el máximo fue 17 años, y la media fue 14,72 años. En cuanto al sexo predominaron las mujeres con 46,1% (n=175) y los varones con 53,9% (n=205). En cuanto a la ansiedad generalizada, predominó un nivel de ansiedad leve con 40,5% (n=154), seguido de un nivel de ansiedad moderada con 33,7% (n=128), aquellos sin ansiedad con 18,9% (n=72) y un nivel de ansiedad severa con 6,8% (n=26). Conclusiones: En cuanto a la ansiedad generalizada predominaron los estudiantes con ansiedad leve, seguido de aquellos estudiantes con ansiedad moderada, no tienen ansiedad y ansiedad severa.

Citas

Best O, Ban S. Adolescence: physical changes and neurological development. Br J Nurs [revista en Internet] 2021 [acceso 14 de enero de 2022]; 30(5): 272-275. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33733842/

World Health Organization. Salud mental del adolescente [sede Web]. Ginebra-Suiza: WHO; 2021 [acceso 5 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Estado Mundial de la Infancia de UNICEF destaca el modelo peruano de atención comunitaria a la salud mental [sede Web]. Lima-Perù: UNICEF; 2021 [acceso12 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/estado-mundial-de-la-infancia-unicef-destaca-modelo-peruano-atencion-comunitaria-salud-mental

Strawn J, Mills J, Schroeder H, Mossman S, Varney S, Ramsey L, et al. Escitalopram in Adolescents With Generalized Anxiety Disorder: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. J Clin Psychiatry [revista en Internet] 2020 [acceso 13 de enero de 2024]; 81(5): 13-25. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32857933/

Elwood L, Wolitzky K, Olatunji B. Measurement of anxious traits: A contemporary review and synthesis. Anxiety Stress Coping. [revista en Internet] 2012 [acceso 12 de enero de 2024]; 25(6):647-66. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21644113/

Cheol S, Kim Y. Anxiety Disorders in the DSM-5: Changes, Controversies, and Future Directions. Adv Exp Med Biol. [revista en Internet] 2020 [acceso 12 de enero de 2024]; 1191(1):187-196. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32002930/

Narmandakh A, Roest A, Jonge P, Oldehinkel A. Psychosocial and biological risk factors of anxiety disorders in adolescents: a TRAILS report. Eur Child Adolesc Psychiatry. [revista en Internet] 2021 [acceso 12 de enero de 2024]; 30(12): 1969–1982. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33113027/

Pfluger V, Rohner S, Eising C, Maercker A, Thoma M. Associations Between Complex Trauma Exposure in Childhood/Adolescence and Psychopathology in Older Age: The Role of Stress Coping and Coping Self- Perception. J Child Adolesc Trauma. [revista en Internet] 2022 [acceso 10 de enero de 2024]; 15(3): 539–551. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35958721/

Ludwig H, Dannheim I, Pfadenhauer L, Fegert J, Bujard M. Anxiety increased among children and adolescents during pandemic-related school closures in Europe: a systematic review and meta-analysis. Child Adolesc Psychiatry Ment Health . [revista en Internet] 2023 [acceso 10 de enero de 2024]; 17(1):74-80. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37344892/

Kajastus K, Haravuori H, Kiviruusu O, Marttunen M, Ranta K. Associations of generalized anxiety and social anxiety with perceived difficulties in school in the adolescent general population. J Adolesc. [revista en Internet] 2023 [acceso 13 de noviembre de 2023]; 96(2):291-304. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37985185/

Reza M, Pourdehghan P, Mostafavi S, Hooshyari Z, Ahmadi N, Khaleghi A. Generalized anxiety disorder: Prevalence, predictors, and comorbidity in children and adolescents. J Anxiety Disord. [revista en Internet] 2020 [acceso 13 de enero de 2024]; 73(1):22-34. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32470794/

Mbanuzuru A, Uwakwe R, Sochukwu C, Okwudili A, Chinyere M, Amara C, et al. Generalized anxiety disorder screening using gad-7 among in-school adolescents of anambra state, Nigeria. Child Adolesc Psychiatry Ment Health. [revista en Internet] 2023 [acceso 19 de enero de 2024]; 17(1):91-100. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37468988/

Kim H, Hoon S, Jang S, Park E. Association Between Sleep Quality and Anxiety in Korean Adolescents. Journal of Preventive Medicine and Public Health [revista en Internet] 2022 [acceso 13 de enero de 2024]; 55(2):173-181. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35391529/

Instituto Nacional de Estadística e informática. Estado de la niñez y adolescencia [sede Web]. Lima-perù: INEI; 2024 [acceso 5 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/inei/informes-publicaciones/5645453-estado-de-la-ninez-y-adolescencia-enero-febrero-marzo-2024

Ministerio de Salud. Minsa cuenta con 277 centros de salud mental comunitaria para brindar atención en trastornos y Noticias (institucion/minsa/noticias) problemas psicosociales [sede Web]. Lima-Perù: MINSA; 2024 [acceso 5 de enero de 2024 de 2024]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/981298-minsa-cuenta-con-277-centros-de-salud-mental-comunitaria-para-brindar-atencion-en-trastornos-y-problemas-psicosociales

Secretaría Nacional de la Juventud. El 32.3 % de jóvenes de 15 a 29 años presentaron algún problema de salud mental [sede Web]. Lima-Perù: SENAJU; 2023 [acceso 5 de enero de 2024]. Disponible en: https://juventud.gob.pe/2023/06/el-32-3-de-jovenes-de-15-a-29-anos-presentaron-algun-problema-de-salud-mental/

Biswas T, Scott J, Munir K, Renzaho A, Rawal L, Baxter J, et al. Global variation in the prevalence of suicidal ideation, anxiety and their correlates among adolescents. EClinicalMedicine. [revista en Internet] 2020 [acceso 13 de enero de 2024]; 24(1):39-45. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33015595/

Sideeq A. Practitioner Review: Anxiety disorders in children and young people – assessment and treatment. J Child Psychol Psychiatry [revista en Internet] 2020 [ acceso 13 de enero de 2024]; 61(6):628-643. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/reader/190d0814265f87a4d4ea201afb9b37cd2309c95b

Saavedra C, Ugaz J. Niveles de ansiedad en estudiantes de secundaria en el retorno a la presencialidad en colegio nacional de JLO - Chiclayo, 2022 [tesis titulaciòn]. Lambayeque-Perù: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; 2023. Disponible en: https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/11335

Barletti F, Canazas B. Relación entre niveles de ansiedad, depresión y funcionalidad familiar en adolescentes de 12 a 17 años durante la restricción social por el estado de emergencia - Arequipa 2021[tesis titulación]. Arequipa-Perù: Universidad Catolica Santa Maria; 2022. Disponible en: https://repositorio.ucsm.edu.pe/items/ec600e9f-d261-4e69-9615-15ec8e8eff97

Viswanathan M, Wallace I, Cook J, Kennedy S, McKeeman J, Hudson K, et al. Screening for Anxiety in Children and Adolescents: Evidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. [revista en Internet] 2022 [ acceso 19 de enero de 2024]; 328(14):1445-1455. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36219404/

Walder N, Berger T, Schmidt S. Prevention and Treatment of Social Anxiety Disorder in Adolescents. JMIR Res Protoc [revista en Internet] 2023 [acceso 19 de enero de 2024]; 12(1): 44-50. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37342086/

Hugh S, Beckett S, Tumelty E, Mallikarjun P. Indicated prevention interventions for anxiety in children and adolescents: a review and meta-analysis of school-based programs. Eur Child Adolesc Psychiatry [revista en Internet] 2021 [acceso 19 de enero de 2024]; 30(6): 849–860. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32535656/

Manterola C, Quiroz G, Salazar P, García N. Methodology of the most used study types and designs in clinical research Methodology of the most used study designs in clinical research. Médica Clínica Las Condes [revista en Internet] 2019 [acceso 10 de enero de 2024]; 30(1): 36-49. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0716864019300057?token=5E29335F3B4B8FB370CF8AC1D0AECA2725805F5FC8F2E7483CEB28A0BDAED300213464E8DC8E99FB7F930A6D85BF1251&originRegion=us-east-1&originCreation=20230308205636

Dane F, Carhart D, Carhart E. Evaluating research: Methodology for people who need to read research. 2a ed. California-USA: SAGE Publications; 2022. 360 p.

Arundel A. How to design, implement, and analyse a survey. Cheltenham-Reino Unido: Edward Elgar Publishing; 2023. 168 p.

Spitzer R, Kroenke K, Williams J, Lowe B. A Brief Measure for Assessing Generalized Anxiety Disorder The GAD-7. Arch Intern Med. [revista en Internet] 2006 [acceso 19 de enero de 2024]; 166(1):1092-1097. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16717171/

Villarreal D, Paredes R, Mayo N, Arenas E, Huarcaya J, Copez A. Psychometric properties of the GAD-7 (General Anxiety Disorder-7): a cross-sectional study of the Peruvian general population. BMC Psychol [revista en Internet] 2024 [acceso 19 de enero de 2024]; 12(1):183-189. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38566138/

World Medical Association. WMA Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. World Medical Association [revista en Internet] 2024 [acceso 30 de junio de 2024]; 20(59): 1-15 [Internet]. Disponible en: https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/

Brothers K, Rivera S, Cadigan R, Sharp R, Goldenberg A. A Belmont reboot: Building a normative foundation for human research in the 21st Century. J Law Med Ethics [revista en Internet] 2019 [acceso 20 de enero de 2024]; 47(1): 1-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6587582/pdf/nihms-1036525.pdf

Varkey B. Principles of Clinical Ethics and Their Application to Practice. Med Princ Pract [Internet]. 2021;30(1):17-28. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32498071/

Piscoya J, Heredia W, Morocho N, Zeña S, Hernández P, Díaz C, et al. Prevalence and Factors Associated with Anxiety and Depression in Peruvian Medical Students. Int J Environ Res Public Health [revista en Internet] 2023 [acceso 10 de febrero de 2024]; 20(4): 29-35. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36833604/

Hee D, Kim Y. Factors associated with generalized anxiety disorder in adolescents with cultural diversity: secondary data analysis. BMC Public Health [revista en Internet] 2024 [acceso 10 de febrero de 2024]; 24(1): 25-62. Disponible en: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-024-20078-8#:~:text=Specifically%2C economic status%2C mother’s educational,GAD in culturally diverse adolescents.

Ahmed I, Hazell C, Edwards B, Glazebrook C, Davies E. A systematic review and meta-analysis of studies exploring prevalence of non-specific anxiety in undergraduate university students. BMC Psychiatry. [revista en Internet] 2023 [acceso 10 de febrero de 2024]; 23(1): 240-247. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10088287/

Moreno L, Trujillo M, Forero D, Baez S. Health, psychosocial and cognitive factors associated with anxiety symptoms. Current Psychology [revista en Internet] 2024 [acceso 10 de febrero de 2024]; 43(3): 22376-22388. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-024-05998-3

Kajastus K, Haravuori H, Kiviruusu O, Marttunen M, Ranta K. Associations of generalized anxiety and social anxiety with perceived difficulties in school in the adolescent general population. Journal of Adolescence [revista en Internet] 2023 [acceso 10 de febrero de 2024]; 30(3): 30-35. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jad.12275

Zhang Q, Wang J, Neitzel A. School-based Mental Health Interventions Targeting Depression or Anxiety: A Meta-analysis of Rigorous Randomized Controlled Trials for School-aged Children and Adolescents. J Youth Adolesc. [revista en Internet] 2022 [ acceso 15 de febrero de 2024]; 52(1). Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9560730/

James A, Reardon T, Soler A, James G, Creswell C. Cognitive behavioural therapy for anxiety disorders in children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev. [revista en Internet] 2020 [acceso 15 de febrero de 2020]; 11(16): 131-145. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8092480/

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

1.
Zegarra Soto AC, Zegarra Soto E, Sotelo Hoyos KR. Ansiedad generalizada en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacionall del cono Norte. Cuidado y Salud Pública [Internet]. 30 de diciembre de 2024 [citado 11 de julio de 2025];4(2):33-9. Disponible en: https://cuidadoysaludpublica.org.pe/index.php/cuidadoysaludpublica/article/view/114

Número

Sección

Investigaciones originales