Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Científica Cuidado y Salud Pública, es una publicación oficial del Instituto Peruano de Salud Familiar de Lima-Perú que es difundida en versión digital/electrónica mediante una política de acceso abierto y sin costo por la publicación del manuscrito enviados por los autores. Los manuscritos publicados están enmarcados en el ámbito del cuidado y salud pública, resaltando los aportes que contribuyan a mejorar la situación de salud pública de la población a nivel nacional y global. Los manuscritos recibidos, deben ser inéditos y no debe haberse publicado o hecho el envío a otra revista científica.

Se recomienda a los autores redactar artículos en su lengua materna.

Como parte de las instrucciones para los autores que presenten sus manuscritos a la Revista Científica Cuidado y Salud Pública tener en cuenta lo siguiente:

  1. El título del manuscrito no debe exceder de 20 palabras (En casos excepcionales, ello será evaluado por el comité editorial).
  2. Los manuscritos deben tener el resumen que no exceda de 250 palabras y debe redactarse de forma estructurada (Objetivo, Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones en el caso de artículos originales). Se redacta en idioma español e inglés.
  3. Las palabras clave deben ser de 3 a 5 y deben estar contenidas en los tesauros del campo de las ciencias de la salud como Descriptores en Ciencias de la Salud-DeCS (https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm) y MeSH (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/).
  4. El manuscrito debe ser redactado en el formato IMRyD.
  5. Las citas y referencias bibliográficas deben ser enunciadas según las normas de Vancouver, establecidas por el Grupo Vancouver (versión detallada: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/).
  6. Los tipos de documentos y sus características generales, están detallados en la siguiente tabla:

Tabla 1. Extensión de palabras, numero de tabla/figuras y cantidad de referencias según tipo de manuscrito

 

  1. Si en el archivo se presentan tablas o figuras, será necesario que se envíen las hojas originales en Excel u otro procesador de datos donde se trabajaron originalmente.

SOBRE LAS POLÍTICAS DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICACIÓN

-La Revista Científica Cuidado y Salud Pública solicita como requisito para la publicación del manuscrito, que todos los estudios donde participen seres humanos, deben ser aprobados previamente por un comité de ética institucional y respetar los lineamientos establecidos en la Declaración de Helsinki.

-Los autores del manuscrito, deben señalar si la investigación recibió financiamiento directa o indirectamente para su desarrollo, también si fue autofinanciada por los mismos.

-Los autores deben señalar si existe o no conflicto de intereses en su estudio.

-Los manuscritos serán revisados mediante un software antiplagio con el fin de evitar similitudes o fraudes. Si se detecta o se confirman casos de plagio, fraude o conductas inadecuadas, se procederá a rechazar o retirar el manuscrito.

POLÍTICA ANTIPLAGIO

La Cuidado y Salud Pública asume el plagio como fraude, un comportamiento reñido con la ética, dado que constituye la apropiación de las ideas, procesos, resultados o textos del trabajo de otro sin otorgar el crédito que le corresponde.

Asimismo, entre las malas prácticas y comportamientos deshonestos también están considerados la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).


Por estas razones, Cuidado y Salud Pública, no tolera y denuncia el plagio, el fraude, las malas prácticas y los comportamientos deshonestos, así como hace explícito su rechazo y exige a sus autores evitarlo.


Cuidado y Salud Pública, como parte de su proceso editorial, trabaja seriamente en evitar la publicación de documentos que contengan plagios, fraudes y malas prácticas en el cual también participan sus revisores. Además, la revisión de trabajos se realiza mediante el software de prevención de plagio Turnitin, a través de él se prevé las faltas a la integridad académica.


Si detectamos plagio o reconocemos las alertas, se procede a realizar acciones que lo confirmen o desestimen. En caso de que se confirme un plagio, se detecten fraudes o malas prácticas en un artículo, se procede a su rechazo; si el artículo está publicado, el Comité Editor procederá al retiro del artículo.

ENVÍO DE ARTÍCULOS

El envío de artículos se realizará a través del sistema Open Journal System (OJS):

  1. El autor debe registrarse como AUTOR en la pestaña: REGISTRARSE

Inmediatamente después del registro, el autor recibirá un mensaje a su correo electrónico donde se señala el usuario y contraseña para que pueda acceder al sistema OJS y así poder hacer la sumisión de su manuscrito. En la plataforma OJS deben registrarse también los coautores.

2) Subir su artículo a través del sistema OJS.

Puede consultar el Manual de envío de  artículos

Investigaciones originales

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.